domingo, 29 de marzo de 2009

PROYECTO GERENCIAL PARA UN SISTEMA DE CONTROL

CONTENIDO

1. Objetivo general
2. Objetivos específicos
3. Introducción
4. Justificación
5. Marco conceptual sobre el sistema de control.

1. Objetivo general

Elaborar una guía para la elaboración de un proyecto de gerencia en un sistema de control interno.

2. Objetivos específicos

- Definir la metodología para la elaboración de la prospectiva en un sistema de control interno
- Definir la metodología para la elaboración de la estructura en un sistema de control interno.
- Definir la metodología para la identificación y definición de la cultura en un sistema de control interno.

3. Introducción


En búsqueda de proporcionar una herramienta que facilite el proceso de definición de un proyecto de gerencia para una organización, y más propiamente de un sistema de control interno, en el presente escrito se realiza una propuesta de una de las maneras en que debe ser diseñada.

En la primera parte del texto se procede a justificar este proyecto, así como a establecer sus objetivos generales y específicos. Posteriormente, se definen aquellos conceptos claves relacionados con cada una de las actividades que conforman la gerencia en los sistemas de control, de tal manera que se facilite el entendimiento y se cuente con un marco conceptual para la aplicación del proceso de gerenciamiento en la organización.

Posteriormente, se presenta una guía para elaborar cada una de estas actividades en el sistema de control interno, es decir, la forma como debe diseñarse una prospectiva, una estructura y una cultura.

Por último, se explican aquellas herramientas necesarias para aplicar efectivamente esta guía, y también aquellos documentos de estudio que pueden aportar en la profundización de cada tema.

4. Justificación

Durante mucho tiempo las organizaciones se enfocaron en tomar sus decisiones a nivel de operativo, es decir, en la parte inferior o primaria; esto ocasionaba un enfoque al corto plazo que era muy riesgoso con un entorno cambiante. Sin embargo, últimamente se ha ido tomando conciencia de la importancia de entender a cualquier ente bajo un enfoque sistémico, en el cual las decisiones gerenciales se vuelvan parte esencial de las mismas.

De esta forma adquiere gran importancia el diseño de una propuesta metodológica que sirva como guía a las organizaciones y a sus subsistemas o áreas (entre ellas la de control interno) para realizar sus actividades gerenciales, es decir que permita determinar cómo debe realizarse una prospectiva, estructura y cultura para los sistemas y subsistemas de la organización.

Es importante la enunciación de estos pasos para la prospectiva pues las organizaciones en sus diferentes procesos deben tener un plan estratégico adecuadamente diseñado para encaminarse hacia el logro de sus objetivos. Igualmente es importante para la estructura ya que toda organización está conformada por individuos con habilidades y capacidades diferentes que deben ser coordinadas para contribuir a la consecución de los fines comunes de esa organización, a través del diseño de roles, responsabilidades y autoridad en los sistemas. Por último también es relevante hacerlo con la cultura pues el comportamiento del personal que labora en las organizaciones potencia aspectos como el de la eficacia, diferenciación, innovación y adaptación.

5. Marco conceptual sobre el sistema de control

Con el fin de facilitar la comprensión de los diferentes temas a tratar en el presente proyecto, corresponde efectuar una aclaración de lo que se entiende por algunos conceptos claves utilizados:

Sistema de control: Conjunto de acciones, funciones, medios y responsables que garanticen, mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar ante ella.

Organización: Conjunto de recursos puestos a disposición de un conjunto de procesos propios del objeto de su operación, con la intención específica de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

Prospectiva organizacional: La prospectiva guía las acciones presentes y el campo de lo posible del mañana y hace parte de la Gerencia. La prospectiva en la organización o cualquier subsistema de la misma está conformada por la misión, visión, objetivos y estrategias.

Estructura organizacional: Las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Cultura organizacional: Es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. Se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización que distinguen de una organización a otras.


Se deben seguir los siguientes vínculos para profundizar en cada una de las actividades gerenciales:

Prospectiva: http://gestorganizacional.blogspot.com/2009/03/proyecto-de-prospectiva-organizacional.html

Estructura: http://gestorganizacional.blogspot.com/2009/03/proyecto-de-estructura-para-un-sistema.html

Cultura: http://gestorganizacional.blogspot.com/2009/03/proyecto-de-cultura-organizacional-para.html

1 comentario:

  1. TODOS LEAN ESTE TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMOS LEGÍTIMA Y DE CONFIANZA Mi nombre es Kjerstin Lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí me estafaron y tomaron mi dinero hasta que finalmente conocí al Sr. Pedro Pudo darme un préstamo de 450.000,00 euros. También ayudó a algunos otros colegas míos. Hoy estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescate a mi familia de nuestra mala situación, le diré el nombre a todo el mundo, y estoy muy feliz de decir que mi familia ha vuelto para siempre porque necesitaba un préstamo para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy una madre soltera con 3 hijos y todo el mundo parecía estar pendiente de mí hasta que quise decir que DIOS envió al prestamista que cambió mi vida y el de mi familia, un prestamista temeroso de DIOS, el Sr. Pedro, él era el Salvador que DIOS envió para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo, lo invité a mi familia. juntos que él no rechazó, y aconsejaré a cualquier persona que realmente necesite un préstamo que se comunique con el Sr. Pedro por correo electrónico a (pedroloanss@gmail.com WhatsApp su número en +18632310632) porque él es el más comprensivo y prestamista de buen corazón que he conocido con un corazón solidario. Él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debo compartir esto con todos ustedes. Comuníquese con la compañía de préstamos adecuada Correo electrónico a través de: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar